Más mayores que jóvenes: ¿Cómo se sostendrán las jubilaciones a futuro?

La Dra. Andrea Falcone explica en esta entrevista internacional con Univisión noticias de Estados Unidos el nuevo mundo que nos tocará afrontar en poco menos de diez años. ¿Cómo haremos para vivir cuando nos jubilemos? ¿Será suficiente con nuestro haber jubilatorio? ¿Qué tenemos que hacer para planificar nuestro retiro?

Te invitamos a que veas y leas la entrevista completa debajo.

 Borja:

A nivel mundial las jubilaciones se están convirtiendo en un auténtico problema político y social. Pero quiero hablarles en el caso específico de Latinoamérica y es que se ha reportado el envejecimiento, dicen, más rápido que en el pasado. Y bien se estima que para el año 2030 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 años, lo que significa todo un auténtico desafío para los sistemas de salud y de pensión de toda la región.

Vamos a profundizar sobre ese tema que sin duda es bien importante con Andrea Falcone, abogada previsional. Abogada muy buenas tardes.

Andrea:

¿Qué tal Borja? ¿Cómo te va?

Borja:

Muchísimas gracias por estar con nosotros, Abogada. Cuéntanos, por favor, porque esto es bastante preocupante, sobre todo para la gente que en este momento, pues tiene entre los 20 y los 30 porque no saben si van a poder tener la pensión, la jubilación.

Mi pregunta es directa. ¿Está preparada Latinoamérica para una población de más adultos mayores que jóvenes?

Andrea:

No, no estamos preparados, porque siempre estamos con una agenda que es más de coyuntura. Es más de estar en las urgencias de lo que está pasando con la economía, con la política, y estamos perdiéndonos de hacer esa planificación a largo plazo que sí se está haciendo en Estados Unidos, que sí se está haciendo en Europa y que tiene que ver con una realidad que vamos a tener que enfrentar, que es esto que mencionabas.

La pirámide demográfica se invierte. Ya se está invirtiendo porque hay una nueva vida mucho más larga, pero además han caído sensiblemente la cantidad de nacimientos. Antes las mujeres tenían cerca de cuatro hijos cada una, ahora estamos en menos de dos. Entonces, esto genera que cada vez haya gente más grande y menos gente joven aportando.

Claramente esto pone en jaque diferentes cuestiones de nuestra sociedad, entre ellos los sistemas de pensiones, pero también los sistemas laborales. Porque en todos los países Latinoamérica, entre los 45 y los 50 años, se da el pico de los despidos. Esto significa que se quedan personas sin trabajo y llegan a la jubilación empobrecidas.

Borja:

Oh, Andrea, la verdad que lo has explicado de maravilla. Vamos a intentar también poner un poquito en contexto nuestra audiencia para que sepamos un poquito cuál es la edad promedio de jubilación en los países de América latina y cómo afecta que cada vez más gobiernos del mundo quieran aumentarlo.

Andrea:

Bueno, la edad jubilatoria en Latinoamérica en general se mueve entre los 60 y los 65 años. Hay países que tienen esta diferenciación entre hombres y mujeres. Otros países no, simplemente tienen una edad jubilatoria para ambos géneros. Pensá que cuando se creó el sistema jubilatorio a fines del 1800, a raíz de la revolución industrial, la expectativa de vida era de 60 años y la edad jubilatoria también, con lo cual esto tiene sentido, que si ahora la expectativa había está superando a los 80 años, la edad jubilatoria se corra.

Esto cada vez que nos lo mencionan, nos hace erizar la piel porque todos decimos “¿vamos a tener que trabajar más?”. Bueno, esta angustia que se genera tiene que ver con que llegamos muchas veces sin trabajo. Llegamos en trabajos que nos agotan prematuramente. Llegamos con mucha dificultad porque hemos perdido algunas habilidades que necesitamos en nuestros roles cuando estamos trabajando.

Todo esto se tiene que trabajar desde los gobiernos y desde las empresas para justamente llegar a esa edad pudiendo estar activos y como miembros activos de la sociedad.

Borja:

O sea que después muy preocupante la verdad, lo que estás diciendo Andrea, porque no solamente estamos hablando de las pensiones que, por supuesto, son fundamentales, sino también del sistema de salud.

Es decir, va a haber un empobrecimiento grande de la sociedad de Latinoamérica si no se soluciona, si no se arregla esto, porque imagínese ustedes, yo me estoy imaginando los comentarios que pueden tener muchos de nuestros espectadores. Si ya las pensiones, cuando te están retirando con 65 años, de verdad que no te dan para poder vivir día a día.

Pues, ¿qué vamos a hacer? Osea, ¿cuál va a ser la solución? ¿Cómo piensan entonces, tú crees, los países solucionar esta situación? Es insostenible, Andrea.

Andrea:

Bueno es insostenible. Yo creo que puede ser visto también de una forma positiva, como una oportunidad, digamos esto inexorablemente va a cambiar las jubilaciones van a dejar de financiar el retiro.

Nosotros nacimos y nos educaron las personas que nos criaron que eran boomers, pensando en una vida de tres etapas, ¿no? Estudio, Trabajo, Me Jubilo. Bueno, ese esquema de tres etapas cambió. Ya no existe de esa forma, pero porque financieramente la jubilación no va a lograr cubrir las necesidades de mi retiro.

Cuanto antes sepamos esta información y cuanto antes accedamos a nuevas herramientas, como por ejemplo, la educación financiera, para que yo pueda entender cuánto voy a necesitar para vivir durante mi retiro, antes vamos a poder tomar mejores decisiones. Ahora, los que tienen más de 50 años, yo te diría que van a hacer una jubilación que relativamente va a ser sustitutiva de lo que estuvieron cobrando mientras estaban en actividad.

Quienes tenemos menos de 50 años, bueno, tenemos que empezar a pensar en ahorrar.

Borja:

Bueno, pues hay que empezar a pensar en ahorrar rápidamente. Yo creo que para toda la gente que nos esté viendo, entonces no vamos a poder confiar realmente en el sistema público. Vamos a tener que tener como inversiones privadas desde muy joven, estar planificando nuestro retiro.

Pues un poco como pasa aquí en Estados Unidos, ¿no?, pero siempre se decía que en la América Latina y en Europa que son programas políticos un poquito más sociales, eso se iba a solventar. Pero ahora, al totalmente cambiar la pirámide, ya no va a haber jóvenes que vayan a pagar la jubilación, por ejemplo de mi generación.

¿No?

Andrea:

No. Pero hasta ahora funcionaba como originalmente, digamos unos 25, 30 años, era bastante importante el monto del haber jubilatorio y a veces necesitabas un complemento de tu ahorros para poder, digamos, llegar al estilo de vida que querías. Esto ahora no está así. Hoy tengo entre un 50 y un 60 por ciento de lo que necesito para vivir que lo cubre la jubilación y el resto tienen que ser o me ayudan mis hijos o son mis ahorros.

Bueno, esta tendencia va a continuar y cada vez el haber jubilatorio del estado va a ser más complementario. Pero yo te decía, Borja, que esto lo podemos tomar también como una oportunidad, porque también los sistemas previsionales han tenido sus desafíos todos estos años.

Y nosotros nos hemos confiado en eso y no hemos aprendido nada a gestiona nuestras finanzas. Bueno, llega el momento de empoderarnos.

Borja:

Totalmente de acuerdo contigo, Andrea Falcone. Muchísimas gracias. Excelentes consejos. Estás explicando una problemática, pero me gusta siempre que cuando las entrevistas hablamos de un problema grave, también demos una solución y tienes toda la razón.

Es una nueva oportunidad para poder preocuparnos más por nuestras finanzas y no depender tanto de un sistema público, quizá en algún momento pues puede estar obsoleto y como estamos viendo, no va a ser factible en los próximos años. Así que de corazón, muchas gracias por la explicación y por la solución.

Andrea:

A ustedes.

Borja:

Cuídese mucho.


¿Qué te pareció esta entrevista? ¿Estás listo para empoderarte y tomar las riendas de tu jubilación?

Si necesitas asesoramiento previsional te invito a que te contactes con el Estudio de Andrea Falcone, quienes están listos para ayudarte y acompañarte en lo que necesites.