¿Cómo iniciar la jubilación de ANSES?

¿Cuáles son los requisitos de edad y aportes para la jubilación de ANSES?

El régimen más común y amplio de la jubilación de ANSES requiere que el trabajador tenga 60 años si es mujer, o 65 años si es hombre. Además, es necesario haber realizado 30 años de aportes al sistema, que se calculan en base a los salarios que el trabajador haya percibido durante su vida laboral.

Existen algunas excepciones para acceder a la jubilación con menos años de aportes, como por ejemplo en casos de personas con discapacidad, trabajadores en actividades de riesgo o en tareas insalubres, y para las madres de 7 o más hijos.

También es posible acceder a la jubilación de ANSES de forma anticipada, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como haber cumplido la edad mínima y tener un mínimo de años de aportes.

¿Cómo puedo solicitar la jubilación a través de ANSES?

Para solicitar la jubilación a través de ANSES es necesario obtener un turno previo, reunir la documentación necesaria, presentarla en el lugar y fecha indicados, y luego hacer seguimiento al trámite. Es importante contar con la documentación completa y actualizada para agilizar el proceso y evitar demoras innecesarias.

Documentos que necesito presentar

La documentación requerida puede variar según el caso, pero en general es necesario presentar:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado.
  • CUIL o CUIT actualizado.
  • Constancia de CBU (Clave Bancaria Uniforme) emitida por el banco donde se desee recibir el pago de la jubilación.
  • Certificado de Servicios o Historia Laboral
  • Formulario de Solicitud de Prestaciones Contributivas
  • Otros documentos que pudieran ser requeridos según el régimen previsional al que pertenezca el trabajador, como por ejemplo, el certificado de matrimonio, en caso de querer agregar a un cónyuge como beneficiario.

Una vez reunida toda la documentación, se debe presentar personalmente en el lugar y fecha indicados en el turno. Es importante llevar la documentación completa y en buen estado, y también tener en cuenta que pueden solicitarse documentos adicionales según el caso particular.

Para presentar una carpeta completa y no desperdiciar el turno de ANSES, es recomendable armarla con 1 año de anticipación y con asesoramiento de una abogado experto en jubilaciones.

¿Cómo obtener un turno en ANSES rápido?

Obtener un turno en ANSES para realizar trámites como la jubilación puede resultar un proceso difícil debido a la alta demanda de atención y la limitación en la cantidad de turnos disponibles por día. Esto puede generar demoras en la atención y en el proceso de inicio del trámite.

En general se recomienda solicitar el turno con anticipación para poder obtener una fecha más cercana al momento en que se desea realizar el trámite. Es importante tener en cuenta que la página web de ANSES suele ser muy utilizada y, por lo tanto, puede presentar dificultades para acceder a la solicitud de turnos.

Para evitar problemas, se recomienda planificar con anticipación la fecha en la que se desea iniciar el trámite o acudir a un abogado previsional con experiencia en los turnos de ANSES.

¿Cuándo debo iniciar los trámites de jubilación?

se recomienda que los trabajadores inicien los trámites de jubilación al menos seis meses antes de cumplir la edad legal de jubilación, que es de 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres en Argentina. Sin embargo, en algunos casos puede ser conveniente iniciar los trámites con mayor anticipación, especialmente si se espera que el proceso de evaluación de los requisitos y la resolución del trámite lleve un tiempo prolongado.

¿Cómo saber si tengo los años de aportes necesarios para la jubilación por ANSES?

Para saber si ya se tienen los años de aportes necesarios para obtener la jubilación por ANSES, se puede realizar una consulta de la Historia Laboral, que es un registro detallado de los trabajos que se han desempeñado y los aportes realizados a lo largo de la vida laboral.

Para realizar la consulta de la Historia Laboral, se puede hacer a través de la página web de ANSES utilizando la Clave de la Seguridad Social.

Una vez que se tiene acceso a la Historia Laboral, se puede verificar la cantidad de años de aportes realizados y si se cumple con los requisitos necesarios para acceder a la jubilación por ANSES.

¿Qué pasa si en ANSES no aparecen todos los aportes o servicios que hice?

Si en la Historia Laboral de ANSES no aparecen todos los aportes o servicios que se han realizado, se puede presentar un reclamo ante ANSES para que se actualice la información.

Para realizar el reclamo, se debe presentar la documentación que respalde los aportes o servicios que no figuran en la Historia Laboral, como recibos de sueldo, certificados de trabajo, entre otros.

Es importante tener en cuenta que el proceso de revisión y actualización de la Historia Laboral puede llevar un tiempo, por lo que se recomienda realizar el reclamo con la mayor anticipación posible para evitar demoras en el proceso de jubilación.

Si pensás que hay servicios que ANSES no reconoce te recomendamos asesorarte gratis con uno de nuestros abogados expertos en jubilaciones.