Todo sobre la Moratoria Previsional 2023 – por Andrea Falcone

¿Qué es la Moratoria Previsional?

La Moratoria Previsional es un programa que permite a los trabajadores que no han cumplido con los requisitos necesarios para acceder a una jubilación, regularizar su situación y obtener su beneficio. En el año 2023, esta iniciativa sigue siendo una opción para aquellos que necesiten regularizar sus aportes previsionales.

En Argentina, la Moratoria Previsional fue relanzada en 2023 y contempla la posibilidad de regularizar aportes previsionales impagos hasta el 31/12/1008. Pueden acceder a la moratoria previsional tanto los hombres y mujeres en edad de jubilarse (desde los 65 y 60 años, respectivamente), como aquellos que estén a 10 años de cumplir la edad jubilatoria mínima. El objetivo es que puedan completar los espacios sin aportes en su historia laboral y dejar regularizada su situación previsional.

Es importante destacar que, aunque la Moratoria Previsional es una herramienta útil para aquellos que necesiten regularizar sus aportes, no es una solución a largo plazo para garantizar una jubilación sustentable. Por lo tanto, es fundamental que los trabajadores se informen y planifiquen su futuro previsional.

¿Cómo es la nueva ley de moratoria Previsional 2023?

La ley 27.705 de Moratoria Previsional para los afiliados a la ANSES fue sancionada el 28 de febrero y reglamentada el 30 de marzo mediante el decreto 173. Podés ver las disposiciones y la Ley completa en el boletín oficial.

Esta nueva Moratoria establece un plan de pago que permite regularizar aportes previsionales de ANSES en cuotas, que pueden ser entre 1 y 120. En el caso de iniciar la jubilación y adherir a la moratoria en cuotas, éstas se deducen de tu beneficio previsional en forma directa. Sin embargo, la cantidad será establecida por la ANSES según un cálculo que lleve adelante en la etapa de evaluación.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Moratoria Previsional?

En cuanto a los requisitos para acceder a la Moratoria Previsional y jubilarse, es necesario cumplir con ciertos criterios. En primer lugar, el trabajador debe haber alcanzado la edad de jubilación del régimen general de ANSES (más de 60 años en el caso de las mujeres o más de 65 años en el caso de los hombres) y no contar con los aportes necesarios para acceder al beneficio.

Cuando hablamos de plan de regularización de deuda previsional, se trata de la moratoria de ANSES pensada para aquellas mujeres de entre 50 y 59 años, así como para hombres de entre 55 y 64 años que están a 10 años de jubilarse y no tienen períodos en su historia laboral sin aportes. Pueden optar por “comprar los aportes” en esta instancia y pagarlos en cuotas para dejar lista su futura jubilación.

¿Cómo puedo adherirme a la Moratoria Previsional 2023?

Es importante tener en cuenta que la Moratoria Previsional de ANSES no es automática, sino que requiere de una serie de trámites y documentación. Por lo tanto, es recomendable buscar asesoramiento profesional para garantizar un proceso eficiente y sin inconvenientes.

¿Querés Jubilarte y te faltan aportes?

Asesorate Gratis sobre la nueva moratoria 2023

¿Quienes NO pueden acceder a la Moratoria?

Quienes sean extranjeros y no tengan 30 años en el país, no podrán acceder a la jubilación con moratoria de ANSES.

Es importante tener presente que, si aún no llegás a la edad jubilatoria, pero cumplís con algún requisito de los regimenes insalubres o diferenciales, podrías adelantar tu jubilación Podés consultar los regímenes especiales aquí.

No podrán acceder a la moratoria las personas que no superen la evaluación socioeconómica, es decir, que por los parámetros acordados entre ANSES y la AFIP no cumplan con el requisito de vulnerabilidad.

Si tenés dudas podés comunicarte gratis con un asesor y jubilarte con el mejor haber posible.

¿Será esta la última Moratoria Previsional? Mi opinión

En resumen, la Moratoria Jubilatoria recientemente implementada por ANSES sigue siendo una gran opción en el año 2023 para aquellos trabajadores que necesiten regularizar sus aportes previsionales. Sin embargo, es importante recordar que esta herramienta no es una solución a largo plazo y que es fundamental planificar el futuro previsional. Además, acceder a la Moratoria Jubilatoria requiere de una serie de requisitos y trámites, por lo que es recomendable buscar asesoramiento profesional para garantizar un proceso eficiente.

¿Tenés más preguntas?


Asesorate GRATIS con un abogado experto en jubilaciones del Estudio de Andrea Falcone. Conctactate desde acá.