Jubilación Sin aportes – Edad, mitos y requisitos.

¿A qué edad puedo hacer mi jubilación sin aportes?

Para acceder a una jubilación sin aportes, deberás adherirte a alguna moratoria vigente. Esta es justamente una herramienta para que aquellas personas que no cuentan con los años de aportes necesarios puedan acceder a una jubilación o pensión. La nueva moratoria Previsional 2023 establece que los hombres pueden completar sus aportes y acceder a su jubilación a partir de los 65 años de edad y las mujeres a partir de los 60 años.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para jubilarme sin aportes?

La única manera de acceder a una jubilación sin aportes es mediante una moratoria. Los requisitos son:

  1. Tener la edad mínima requerida: los hombres pueden acceder a la moratoria a partir de los 65 años de edad y las mujeres a partir de los 60 años de edad.
  2. No tener una jubilación o pensión: para poder jubilarte sin aportes, no se puede estar percibiendo una jubilación o pensión de ningún régimen previsional.
  3. No haber alcanzado los años de aportes necesarios: debés acreditar un mínimo de 1 año de aportes previsionales hasta el 31 de diciembre de 2003 y no haber alcanzado el total de años de aportes requeridos para acceder a una jubilación.
  4. Cumplir con los requisitos económicos: en función de los ingresos, se establecen diferentes categorías que determinan el monto de las cuotas que deben abonarse para regularizar la situación previsional.

¿Cómo comprar aportes de ANSES?

Para comprar aportes es importante que antes evalúes tu situación previsional actual (cuántos años de aportes tenés acreditado en ANSES hasta la fecha) y que en base a esa situación evalúes la necesidad de comprar aportes.

El paso de evaluación de tu situación previsional actual es muy importante y te sugiero hacerla con anticipación porque puede suceder que haya algunos aportes que no aparezcan en el sistema del organismo y tengas que presentar documentación y evidencia para que te los computen.

Cuantos más aportes tengas registrados, menor será la necesidad de comprar aportes para completar el mínimo de años requeridos para acceder a una jubilación o pensión.

Entonces, si creés que tenés servicios no reconocidos, te sugiero que te contactes con un abogado previsional para que te ayude a armar la carpeta y documentación necesaria para poder jubilarte sin aportes.

Una carpeta bien armada puede reducir el tiempo de espera de la jubilación y la cantidad de aportes necesarios para acceder a una jubilación. Una vez que tengas la carpeta completa, tenés que pedir un turno en ANSES para tramitar tu jubilación (o el abogado podrá sacarlo por vos).

El monto final a pagar dependerá de la cantidad de años de aportes que desees comprar y de la categoría de ingresos en la que te encuentres.

¿Cuáles son las moratorias previsionales vigentes?

En Argentina, actualmente existen dos moratorias previsionales vigentes:

Moratoria Previsional 2022

Es una moratoria que permite regularizar deudas de aportes previsionales correspondientes a períodos trabajados antes del 31 de diciembre de 2003. Se pueden incorporar hasta 60 cuotas impagas a la fecha de adhesión.

Moratoria Previsional 2023

Es una moratoria que permite regularizar deudas de aportes previsionales correspondientes a períodos trabajados entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2021. Se pueden incorporar hasta 60 cuotas impagas a la fecha de adhesión.

Conocé todo sobre esta moratoria desde acá.

Ambas moratorias están destinadas a aquellas personas que estén necesitando una jubilación sin aportes, y que cumplan con los requisitos establecidos por la ANSES.

Es importante tener en cuenta que cada moratoria previsional tiene requisitos y condiciones específicas. Por lo tanto, si estás interesado en regularizar tu situación previsional y jubilarte sin aportes a través de una moratoria, te recomiendo que te informes con un abogado previsional.

¿Querés Jubilarte y te faltan aportes?

Asesorate Gratis sobre la nueva moratoria 2023

¿Una jubilación sin aportes es sinónimo de una jubilación mínima?

No, esto es un mito.

El monto exacto de tu jubilación va a depender de diversos factores, como por ejemplo, la cantidad de años de aportes que hayas completado, la edad en la que te jubiles, el tipo de aportes que hayas realizado durante tu vida laboral, entre otros.

Por eso es muy importante hacer un relevamiento exhaustivo de tu situación previsional actual.

¿Quienes no pueden jubilarse sin aportes y qué pueden hacer?

  • Aquellas personas que tengan la edad suficiente para acceder a una jubilación ordinaria.
  • Quienes ya estén percibiendo una jubilación o pensión.
  • Los trabajadores que se encuentren en actividad y estén realizando aportes a un régimen jubilatorio.
  • Las personas que no hayan alcanzado la edad mínima de acceso a una jubilación.
  • Aquellas personas que hayan accedido a una moratoria previsional con anterioridad.

Es importante que te informes sobre las diferentes alternativas disponibles para mejorar tu situación previsional y que consultes con un profesional de confianza para tomar la mejor decisión en función de tu situación particular.