Inicio/Home/Derecho a la Salud

Derecho a la Salud

Amparo de Salud

Cuando la pre-paga u obra social deniega tratamientos, medicación o la internación en ciertas instituciones que han sido indicados por los médicos, es necesario solicitar la intervención de la Justicia. Lo primordial es garantizar el derecho a la salud de las personas. Por eso, ante una situación así, es posible presentar un amparo y lograr que un Juez ordene a la pre-paga u obra social cumplir con la indicación médica.

Ornella, nuestra especialista, te cuenta las claves para defender tu derecho a la salud.

Quiero consultar sin cargo

Expresión de Voluntad en caso de Incapacidad

La Ley de Voluntades permite a una persona manifestar por escrito ante Escribano Público las instrucciones que los médicos e instituciones deberán respetar en caso de las circunstancias clínicas no permitan que exprese su voluntad. Toda persona mayor de edad tiene derecho a manifestar instrucciones de ser sometida o no a determinado tratamiento médico. Esa expresión de voluntad, destinada a evitar el encarnizamiento terapéutico, una vez registrada deberá ser respetada por médicos y equipos sanitarios.

Andrea te cuenta de qué se trata esta práctica.

Quiero consultar sin cargo

Amparo para Conservar la Obra Social o Pre-Paga

Usualmente las obras sociales no admiten la permanencia de los nuevos jubilados. Esta cuestión ha sido resuelta por jurisprudencia de diversos tribunales, garantizando a los trabajadores que se jubilan la posibilidad de conservar la obra social.

Asimismo, todos los jubilados y pensionados de ANSES pagan del 3% al 6% de sus haberes para el PAMI. Quienes tengan una prepaga y se jubilen podrán reclamar judicialmente la transferencia de ese aporte para disminuir la cuota de la medicina privada.

Federico te cuenta los detalles de este tipo de reclamos.

Quiero consultar sin cargo

Hacé tu Consulta